* Mapas y Tratados de la extensión territorial de los Estados Unidos (1)

Mapa 1

El territorio original del actual Estados Unidos eran las trece colonias inglesas en la costa atlántica, formadas paulatinamente por migraciones inglesas en los siglos XVII y XVIII.

1762. TRATADO DE FONTAINEBLEAU.
Luis XV de Francia en un tratado secreto le cedió los territorios de Nueva Orleans y de La Luisiana situados al oeste del Misisipi a su primo, el rey Carlos III de España.

1763. TRATADO DE PARÍS 1
Al término de la guerra entre Inglaterra y Francia se firma el tratado de París. Tras la derrota, Francia le cede a Inglaterra todos sus territorios en América del Norte, incluyendo Canadá y la Luisiana al este del Misisipi.
La Luisiana al oeste del Misisipi y Nueva Orleans, no entran en el convenio por estar en posesión de España.
La región de Ohio, que formaba parte de Nueva Francia pasó a ser controlada por los británicos.
En los territorios al este del Misisipi y en los de Ohio se asentaban las tribus indígenas de los Hurones, los Delaware, los Otawa, los shawne y los iroqueses, y muchas más.


Mapa 2

1783. TRATADO DE PARÍS
Las trece colonias se independizan de Inglaterra, formando la Unión Americana, se delimitan las fronteras con Canadá. Inglaterra devuelve la Florida a España. Francia recupera el territorio de la Luisiana al oeste del Misisipi.
Los Estados Unidos asumen el control de todas las colonias británicas al este del río Misisipi y al sur de los Grandes Lagos. Se crea el Territorio del Noroeste en la región de Ohio.

1795. TRATADO DE SAN LORENZO O PINCKNEY
Se establece el paralelo 31º como límite de la Florida. Los Estados Unidos alcanzan el río Misisipi como frontera al oriente, España les permite la libre navegación por el rio Misisipi.

1795. TRATADO DE GREENVILLE
La Confederación Occidental de indígenas americanos, formada por miembros de las tribus Wyandot, Delaware, Shawne, Otawa, Chipewa, Potawaromi, Miami, Wea, Kickapoo, y Kaskakia, tras ser derrotados se ven obligados a firmar un tratado con los Estados Unidos, por el cual, los indígenas, a cambio de bienes por valor de 20 mil dólares, entregan la mayor parte de las tierras de la región de Ohio.


“Los colonos, rifle en mano, trazaban las rutas hacia el interior de los territorios, el de losindios, primero; el del noroeste, después.” (2)
“La ideología de los norteamericanos estaba formada, a fines del siglo XVIII, en cuanto a la voluntad de ensanchar los límites de su país. La emigración europea renovaba el impulso de conquistar nuevas tierras…
…Las tierras de los indios, por consiguiente, fueron el primer objeto de su política…” (3) “… las tierras de los indios –de 1795 a 1809 los despojaron de veinte millones de hectáreas—…” (4)
“En 1786, olvidando las advertencias escritas sobre los propósitos de los norteamericanos, Carlos III, por cédula del 5 de abril, concede asilo y tierras a colonos de los Estados Unidos y realistas ingleses, desamparados después de la paz de 1783. Se inicia, a partir de entonces, la colonización de la Luisiana… años más tarde, Carlos IV revoca la cédula de su antecesor… La disposición real, sin mebrago, llegaba tarde: miles de colonos habían invadido no sólo la Luisiana sino los territorios que lindaban con el de Texas.” (5)

Mapa 3

1801. TRATADO SECRETO
Tratado secreto entre Napoleón y Carlos IV, por el cual España devuelve los territorios de Nueva Orleans y de Luisiana al oeste del Misisipi a Francia.

1803. TRATADO DE SAN ILDEFONSO
Estados Unidos compran a Francia los territorios de Nueva Orleans y de la Luisiana por 80 millones de francos o 15 millones de dólares.

“En el año 1809 –escribió [García de León y Pizarro]—empezaron los angloamericanos a invadir y ocupar parte de la Florida occidental, que estaba en cuestión de si era o no límite oriental de la Luisiana. Desde entonces el sistema de los estados, firmemente seguido, fue hacerse justicia por su mano y ocupar progresivamente el terreno que reclamaban por suyo de derecho; los pretextos frecuentes eran, además de pertenecerles y convenirles, que los indios amigos nuestros les hostilizaban, perturbaban la tranquilidad, cometían horrores…” (6)

“Cada día --escribió Onís el primero de abril de 1812—se van desarrollando más y más las idea ambiciosa de esta república [Estados Unidos], y confirmando sus miras hostiles contra España… este gobierno se ha propuesto nada menos que fijar sus límites en la embocadura del Río Norte o Bravo, siguiendo su curso hasta el grado 31 y desde allí tirando una línea recta hasta el mar Pacífico, tomándose por consiguiente las provincias de Tejas, Nuevo Santander, Coahuila, Nuevo Méjico y parte de la provincia de Nueva Vizcaya, y la Sonora. Parecerá un delirio este proyecto a toda persona sensata, pero no es menos seguro que el proyecto existe, y que se ha levantado un plan expresamente de estas provincias por orden del gobierno, incluyendo también en dichos límites la isla de Cuba, como una pertenecia natural de esta república. Los medios que adoptan para preparar la ejecución de este plan, son los mismos que Bonaparte y la república romana adoptaron para todas sus conquistas: la seducción, la intriga, los emisarios, sembrar y alimentar las disensiones en nuestras provincias de este continente, favorecer la guerra civil.” (7)


Mapa 4

1818. TRATADO DE 1818
Estados Unidos cede el territorio al norte del paralelo 49º, a cambio de los terrenos de la cuenca del río Rojo al sur de ese paralelo, delimitando la frontera con Canada.

1819. TRATADO ADAMS-ONIS
España vende a los Estados Unidos el territorio de La Florida y Estados Unidos reconoce a Texas como territorio Español. Se establece la frontera definitiva entre los territorios españoles y La Luisiana al este de los ríos de las Sabinas.

“En 1817, los gobernantes norteamericanos habían trazado de hecho sus futuras conquistas… Más que en la Constitución de los Estados Unidos, Jefferson había constituido moralmente a los norteamericanos en un afán de dominio territorial. Para lograrlo, el contrabando, el saqueo y el asesinato serían los medios adecuados. Una imagen doble se había forjado: la de los principios democráticos y la de la vida real; la de la ficción jurídica y la de las conquistas.” (8)
“Pizarro había descrito, brevemente, la política sigilosamente aplicada por Jefferson: empujar a las tribus, despojadas de sus tierras, hacia el sur del país; asediarlas para moverlas en dirección de la frontera y ocupar los territorios ajenos… España, por otra parte, no tenía mayor interés que el de servirse de sus posesiones para negociar en Europa. La Luisiana confirma esta política.” (9)
“Sobre la Luisiana ya habían aplicado los Estados Unidos una política fielmente seguida a través de los años de la expansión territorial: primero, la colonización, el desbordamiento de las familias; después, las gestiones diplomáticas, arguyendo derechos imaginarios; más tarde, fomentando la sublevación de los residentes o proponiendo la compra del país; a veces empleando todos esos medios para agrandar su nación.” (10)
“La esclavitud, más que la tierra empobrecida, era la verdadera riquezo. En Luisiana se había organizado una sociedad señorial basada, como la de Grecia, en la propiedad de seres humanos.” (11)
“`El asunto del comercio africano de esclavos –declaró Sam Houston,… No está desconectado de la fuerza naval de nuestro país [los Estados Unidos]. No puede dejar de pensarse que miles de africanos han sido importados últimamente de la isla de Cuba con el destino de trasferir una gran parte a esta república.´ La marina de guerra norteamericana custodiaba a los barcos negreros que salían de Cuba.
Por cada esclavo sacado de Africa morían, durante la cacería en sus aldeas o de enfermedades y hambre durante la travesía, cinco.” (12)
“El padre Rinchon calcula el número de los procedentes del Congo en 13,250,000. …Du Bois afirma que sólo a America importaron 10 millones en menos de un siglo. De acuerdo con los informes británicos, la cifra asciende a 20 millones, y Ducasse, teniendo en cuenta los que morían por los que llegaban a América, calcula en 100 millones los seres humanos sacados de Africa para esclavizarlos en las Antillas y los Estados Unidos. Al levantarse el primer censo de esclavos en 1790 –escribió Marx-- en los Estados Unidos, la cifra de esclavos era de 697,000; en 1861, ascendía ya a cuatro millones, aproximadamente.” (13)

 

Mapa 5

1836. ACTA DE INDEPENDENCIA DE TEXAS
En marzo de 1836 Texas rompe relaciones con México y se declara como república independiente.
1836. TRATADO DE VELASCO
Antonio López de Santa Anna, preso desupues de la batalla de San Jacinto, firma un tratado secreto con los Estados Unidos en el que, a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serán atacadas, se compromete a reconocer la independencia de Texas y a situar sus límites el el río Bravo, o Grande, cuando esta frontera era el río Nueces. El gobierno mexicano se negó a reconocer la independencia de Texas y el cambio de frontera.

1845. TRATADO DE ANEXION DE TEXAS
El congreso de los Estados Unidos aprueba la anexión de Texas en diciembre de 1845. Los Estados Unidos reclaman como frontera entre México y Texas el río Bravo o Grande y no el río Nueces.

“La demanda de tierras algodoneras, con Texas a la vista como nuevo estado, daba grandes utilidades…” (14)
“Los móviles de la anexión [de Texas] a los Estados Unidos –esclavitud y nuevos territorios—conciliaban a los partidos políticos…
Dios, escribió Calhoun, había creado a la raza negra para que cortara leña y transportara agua para el pueblo elegido.” (15)
“Las minas de California, ya reatreadas por los gambusinos alucinaban a los gobernantes…” (16)
“Carlos María de Bustamante… En 1830, escribió: `El departamento de Tejas está ya en contacto con la nación más ávida y codiciosa de tierras. Los norteamericanos sin que el mundo lo haya sentido, se han apoderado sucesivamente de cuanto estaba en roce con ellos. En menos de medio siglo se han hecho dueños de colonias extensas que estaban bajo el cetro español y francés, y de comarcas aún más dilatadas que poseían infinidad de tribus de indios que han desaparecido de la superficie de la tierra´. Bustamante describe los pasos cautelosos, la constancia en los designios y la uniformidad de la conducta de los norteamericanos, todo ello sin estrépito, sin batallas. Fingiendo derechos, propalando, a través de sus escritos, sus razones para ocupar tierras y fijando la atención pública, no sobre la justicia de sus demandas sino en las ventajas y el interés que se alcanzaba en admitirlas.” (17)

Mapa 6


1846. TRATADO DE OREGÓN
El territorio de Oregón, ocupado tanto por Inglaterra como por los Estados Unidos desde 1818, pasa en la parte sur del paralelo 49º, a formar parte de los Estados Unidos, extendiendo el territorio norteamericano hasta el Oceano Pacífico.

1848. TRATADO DE GUADALUPE
México se vio obligado a vender más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, y partes Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a Texas y la frontera internacional se establece en el Río Bravo o Grande.

“Los Estados Unidos declararon a México una guerra de conquista y después lo asediaron en la frontera hasta obtener la extensión territorial prevista por sus dirigentes políticos…” (18)
“A medida que los colonos, ya norteamericanhos, ocupaban más tierras, la guerra de exterminio se ampliaba diversificando sus métodos de muerte; en la huida de las tribus a México, asolaron pueblos, aldeas y rancherías, sirviendo así como avanzadas de la invasión de los colonos y, posteriormente del propio ejército de los Estados Unidos; sometidos los sobrevivientes en los reservation camp fueron empleados para asedir la frontera e impedir el aumento de poblaciones nuestras hasta fines del siglo XIX.” “Después de 1820, la política de los Estados Unidos frente a los indios nómadas consistió en proveerlos de armas para que les sirvieran de avanzadas. Hacia 1848, escribió Luis G. Zorrilla, los norteamericanos habían llevado a nuestras fronteras más de 100,000 indios.” (19)
“Lo que habrían de ser los norteamericanos a partir de la guerra de Texas, fue advertido por William E. Channing… Su caída moral, inversa al poderío alcanzado; la contradicción entre sus leyes y su política; el desacuerdo entre la apropiación de países y los principios democráticos, obsesivamente propalados. La nación no sería la imaginada en la Declaración de Independencia, sino la forjada por las medidas de Jefferson y continuadas, fielmente, por otros gobernantes: desalojar a los indios, esclavizar a los negros, expoliar a México…” (20)


Mapa 7

1853. TRATADO DE LA MESILLA O DE GADSEN
En diciembre de 1853 el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, vende a los Estados Unidos el territorio situado al sur del río Gila y al oeste del río Bravo, dicho territorio formaba parte de los estados de Sonora y de Chihuahua.

“Santa Anna convino en vender la Mesilla en veinte millones de pesos; recibió, como se sabe, siete… El destino de los siete millones de pesos que recibiera Santa Anna fue objeto de una indagación por los constituyentes de 1856. El decreto de Ignacio Comonfort, de 9 de enero de ese año, contiene las violaciones legales en que incurrió Santa Anna con la complicidad de sus ministros.” (21)
“En 1853, la política de los conservadores había mellado la organización de la República en una medida que hizo posible la venta de la Mesilla. Santa Anna había creado las condiciones para impedir la resistencia de quienes se oponían a la enajenación del territorio… “ (22)
“En la venta de la Mesilla a los Estados Unidos, culmina un proceso dictatorial interno… En la medida que se restringen las libertades individuales y sociales, se persigue a los intelectuales que denuncian y se reparte como un botín los bienes públicos, se procede a la venta de la nación al extranjero.” (23)
“Zarco… en El Siglo XIX –11 de mayo de 1853--, afirmó: …`Esa guerra [la de 1847] ha dejado profundos resentimientos, que jamás podrán olvidarse. Conocen los mexicanos la necesidad de la paz; pero nunca podrán borrarse de su memoria la injusticia, la mala fe y el espíritu de usurpación con que se condujeron los Estados Unidos…´ Zarco ignoraba, como todos los mexicanos, que precisamente en esos días se anexaban a los Estados Unidos 109,574 km2.“ (24)

(1) Gastón García Cantú, Las invasiones norteamericanas en México, Ed. ERA, Secretaría de Educación Pública, 1986, (Lecturas mexicanas 57); Wikipedia, Tratado de Greenville, http://en.wikipedia.org; 500 años de México en documentos, http://www.bilioteca.tv; Perry-Castañeda library map collection, www.lib.utexas.edu; National atlas, http://www.nationalatlas.gob; American Memory, http://memory.loc.gob; wikisouce, http://es.wikisource.org; Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión internacional de límites y aguas entre México y los Estados Unidos sección mexicana, historia, tratados y convenciones, http://portal.sre.gob.mx; Tratados de límites de los estados pertenecientes a la Corona Española, http://www.cervantesvirtual.com; http://www.ingenierosdelrey.com; El tratado Adams-Onís, http://www.pbs.org; Tratados de Velasco, http://www.aaedr.sep.gob.mx; Vanguardia, Trinchera: Desde Jefferson a Bush, http://www.vanguardia.com.mx; Artehistoria. Dolmen, http://www.artehistoria.com; José M. Roca, Dios y el destino americano. El Viejo Topo # 179, junio 2003 Edición digital de la Fundación Andreu Nin, junio 2003.
(2) Citas del libro de Gastón García Cantú Las invasiones norteamericanas en México, Ed. ERA, Secretaría de Educación Pública, 1986, (Lecturas mexicanas 57).
(3) Op-. Cit. p. 14

(4) Op-. Cit. p. 16
(5) Op-. Cit. p. 33
(6) Op-. Cit. p. 18
(7) Op-. Cit. p. 17, 18
(8) Op-. Cit. p. 21
(9) Op-. Cit. p. 18
(10) Op-. Cit. p. 33
(11) Op-. Cit. p. 45
(12) Op-. Cit. p. 43, 44
(13) Op-. Cit. p. 44
(14) Op-. Cit. p. 45
(15) Op-. Cit. p. 46
(16) Op-. Cit. p. 48
(17) Op-. Cit. p.49, 50
(18) Op-. Cit. p. 163
(19) Op-. Cit. p. 165
(20) Op-. Cit. p. 57
(21) Op-. Cit. p. 177
(22) Op-. Cit. p. 172
(23) Op-. Cit. p. 171
(24) Op-. Cit. p. 174, 175